REGLAS DE JUEGO (Edic. 19 Set. 2018)

A.- Se aplicarán las Oficiales (ver las Ilustradas) y las Locales del Club de cada momento (verlas más abajo), salvo:

 

1º) Bola perdida:

a) Estando en el "tee" de salida:

Si es prácticamente seguro que la primera bola se ha perdido, después de buscarla se colocará otra en calle (añadiéndose dos golpes) a la altura de la perdida por el jugador. En ''Obstáculos de agua'', debe ser prácticamente seguro que la bola se ha alojado en ellos y en ausencia de esa certeza, la bola debe ser tratada como bola perdida.

Se tirará una segunda bola como máximo.

 

b) No estando en el "tee" de salida: se procederá como en a) pero colocando la bola en el centro de la calle a la altura de la perdida añadiéndose dos golpes a los que se han dado.

 

2º) se colocará bola, en los bunkers, en las calles y en el "rough" pero no en obstáculo de agua de cualquier tipo.

 

3º) Cuando la bola esté en una zona pelada sin cesped, en cualquier parte del campo, incluso caminos de tierra, se colocará en el punto más cercano de alivio, sin penalidad, dentro de un radio de 2 palos, no más cerca del hoyo.

 

4º) Greenes temporales: se concederá (con un golpe), el putt que esté a menos de la longitud de un putter del hoyo.

 

B.- Desempates: Se decidirán según los siguientes criterios:

Ganará el 1er puesto y el trofeo, por orden,

1º) el mejor hándicap

2º) el que haya efectuado los primeros nueve hoyos con la mayor puntuación.

El SUPERSENIORS 9 hoyos, tiene sus propias Reglas.

 

C.- Decisiones: Salvo estas reglamentadas, cualquier otra se tomará por mayoría entre los jugadores presentes.

 

D.- RECOMENDACIONES : después del COMITÉ MARZO 2021 .

 

1.- Las bolas que sea prácticamente seguro que han caído en obstáculos de agua (arroyos), no se buscarán en ningún caso, aplicándose nuestra Regla de bola perdida; en el caso de que sea visible a primera vista el jugador optará por jugarla o aliviarse.

2.- En los obstáculos de agua de los hoyos  4, 5 y 6  los jugadores con hándicap de juego mayor o igual a 36  podrán dropar la bola delante (no detrás) del obstáculo. En el hoyo 3 todos los jugadores droparán delante.

3.- Se concederán (contándose 1 golpe) los putts que estén a menos de 65 cm. del hoyo, siendo conveniente llevar marcada esa longitud "patrón" en el palo. El jugador que emboque primero se hará cargo de reponer la bandera en su sitio.  

4.- En el hoyo 9 (negro) la salida ''de barras amarillas'' se hará desde el borde delantero del terreno del tee. Para todos los jugadores, si la bola no pasa el camino (se queda muy corta) el jugador levantará la bola y tendrá "una raya" en su tarjeta.

5.- Al entrar en los greenes, antes de patear y si el árbitro del partido lo estima necesario, se contaran y comunicarán los golpes efectuados hasta ahí en ese hoyo.

6.- El tiempo estimado para un recorrido de 9 hoyos es 2 h. y 15 (aproximadamente 1 hora cada 4 hoyos). El tiempo máximo admitido por el Club es de 2 horas y 30 minutos.

7.- En los greenes y los tees de salida, podrá jugar primero el que esté listo, previa solicitud al jugador con los honores.

8.- Las bolas tienen que ser identificables a primera vista en todo el recorrido . El marcador al apuntar y antes del siguiente hoyo, tiene que pedir el OK en voz alta. Hay que evitar la doble puntuación (Comité 26 Junio 2018 por ahorro de tiempo).

9.- Se levantará bola y  se dejará de jugar el hoyo aplicando STABLEFORD estrictamente al que ya no pueda puntuar. (Comité 26 Junio 2018) .


REGLAS LOCALES del CLUB. ( Marzo 2024)

1. OBSTRUCCIONES MOVIBLES  

- Las piedras en los bunkers.

- Los soportes y las cuerdas de protección en los antegreens. Deberán reponerse.

- Todas las estacas que delimitan los obstáculos de agua (amarillas y rojas) y las que señalan los terrenos en reparación ( azules) se pueden retirar. Deberán reponerse.

 

2. OBSTRUCCIONES INAMOVIBLES 

- Las estacas que marcan distancias a green.

- Los tubos y zanjas de drenaje rellenos de piedras y no cubiertos superficialmente con hierba o tierra

- Los tutores y tramos de cuerda que estan atadas a los árboles.

- Protecciones y alcorques, de los árboles jóvenes que interfieran con el juego. La bola debe ser levantada y dropada, sin penalidad.

 

3. PARTES INTEGRANTES DEL CAMPO

- Alambres, cables, envolturas u otros objetos, cuando estan adosados o envolviendo a los árboles, incluidas las protecciones de plástico de los troncos contra siega y roedores. Estos árboles y sus alcorques no son dropables.

- Todos los caminos del campo excepto los asfaltados, hormigonados o con base plastica.

 

4. CABLES ELÉCTRICOS ELEVADOS.

- Si una bola golpea una linea electrica o un cable del tendido eléctrico aéreo deberá obligatoriamente ser repetida.

 

5. TERRENO EN REPARACIÓN.

- Los arboles jovenes pequeños señalados con tutor y/o protegidos con malla exterior no podran ser dañados. Se dropará obligatoriamente cuando puedan se dañados por el swing o la colocación del jugador. Los alcorques de estos árboles son parte integrante del campo.

- Se prohíbe el juego en terreno en reparación producido por nuevas plantaciones o recebos o de especial protección y que esté acordonado, delimitado por estacas azules o marcado con línea blanca.  

 

6. TERRENO REMOVIDO POR JABALIES

En el recorrido si existe interferencia por terreno removido, cuando la bola reposa o toca la condición o cuando la condición interfiere con el swing o la colocación del jugador.

 

7. COLOCACION DE BOLA.

- Se podrá colocar bola en zona segada a ras. La bola será marcada antes de levantarse, podrá ser limpiada y colocada a una distancia no superior a 15 cm. y no más cerca del agujero, que no esté en un obstáculo ni en el green. La bola se podrá colocar una sola vez.

- La bola empotrada en el recorrido por su propio impacto, podrá ser levantada, limpiada y dropada sin penalidad.

 

8.- MEDIDORES DE DISTANCIAS.

- Se autoriza el uso de ''aparatos exclusivamente medidores de distancias'' y que no puedan ser utilizados para medir otros elementos diferentes tales como la velocidad y dirección del viento, plomadas, inclinaciones, etc. La penalidad por infracción de esta regla será DESCALIFICACIÓN.

 

9. FUERA DE LIMITES

- Mas alla de los muros, cercas y carreteras asfaltadas en los hoyos 9, 13 y 18, 15  (y en Recorrido Amarillo los hoyos 9, 10, 11,12 y 18), alambradas y estacas blancas marcarán los límites del campo. En las cercas formadas por postes y malla metálica que afectan a los hoyos 16 y 17, el fuera de limites está definido por la malla metálica, las bases de hormigón que soportan los postes de la cerca se consideran parte integrante de ellas y, por lo tanto, no son obstrucciones.

 

10. ZONA de JUEGO PROHIBIDO (mientras duren las obras)

El rio que cruza el hoyo 6 negro, delimitado con estacas rojas con la parte superior verde, no se puede acceder ni siquiera para recoger su bola. Es muy peligrosa porque los márgenes son muy inestables.