REGLAS DE JUEGO (Edic. 19 Set. 2018)
A.- Se aplicarán las Oficiales (ver las Ilustradas) y las Locales del Club de cada momento (verlas más abajo), salvo:
1º) Bola perdida:
a) Estando en el "tee" de salida:
Si es prácticamente seguro que la primera bola se ha perdido, después de buscarla se colocará otra en calle (añadiéndose dos golpes) a la altura de la perdida por el jugador. En ''Obstáculos de agua'', debe ser prácticamente seguro que la bola se ha alojado en ellos y en ausencia de esa certeza, la bola debe ser tratada como bola perdida.
Se tirará una segunda bola como máximo.
b) No estando en el "tee" de salida: se procederá como en a) pero colocando la bola en el centro de la calle a la altura de la perdida añadiéndose dos golpes a los que se han dado.
2º) se colocará bola, en los bunkers, en las calles y en el "rough" pero no en obstáculo de agua de cualquier tipo.
3º) Cuando la bola esté en una zona pelada sin cesped, en cualquier parte del campo, incluso caminos de tierra, se colocará en el punto más cercano de alivio, sin penalidad, dentro de un radio de 2 palos, no más cerca del hoyo.
4º) Greenes temporales: se concederá (con un golpe), el putt que esté a menos de la longitud de un putter del hoyo.
B.- Desempates: Se decidirán según los siguientes criterios:
Ganará el 1er puesto y el trofeo, por orden,
1º) el mejor hándicap
2º) el que haya efectuado los primeros nueve hoyos con la mayor puntuación.
El SUPERSENIORS 9 hoyos, tiene sus propias Reglas.
C.- Decisiones: Salvo estas reglamentadas, cualquier otra se tomará por mayoría entre los jugadores presentes.
D.-
RECOMENDACIONES : después del COMITÉ MARZO 2021
1.-
Las bolas que sea prácticamente seguro que han caído en obstáculos de agua
(arroyos), no se buscarán en ningún caso, aplicándose nuestra Regla de
bola perdida; en el caso de que sea visible a primera vista el jugador optará
por jugarla o aliviarse.
2.-
En los obstáculos de agua de los hoyos 4, 5 y 6 los jugadores con
hándicap de juego mayor o igual a 36 podrán dropar la bola delante (no
detrás) del obstáculo. En el hoyo 3 todos los jugadores droparán delante.
3.-
Se concederán (contándose 1 golpe) los putts que estén a menos de 65 cm. del
hoyo, siendo
conveniente
llevar marcada esa longitud "patrón"
en el palo.
El jugador que emboque primero se hará cargo de reponer la
bandera en su sitio.
4.-
En el hoyo 9 (negro) la salida ''de barras amarillas'' se hará desde el borde
delantero del terreno del tee. Para todos los jugadores, si la bola no pasa el
camino (se queda muy corta) el jugador levantará la bola y tendrá "una
raya" en su tarjeta.
5.-
Al entrar en los greenes, antes de patear y si el árbitro del partido lo estima
necesario, se contaran y comunicarán los golpes efectuados hasta ahí en ese
hoyo.
6.-
El tiempo estimado para un recorrido de 9 hoyos es 2 h. y 15 (aproximadamente 1
hora cada 4 hoyos). El tiempo máximo admitido por el Club es de 2 horas y 30
minutos.
7.-
En los greenes y los tees de salida, podrá jugar primero el que esté listo,
previa solicitud al jugador con los honores.
8.-
Las bolas tienen que ser identificables a primera vista en todo el recorrido .
El marcador al apuntar y antes del siguiente hoyo, tiene que pedir el OK en voz
alta. Hay que evitar la doble puntuación (Comité 26 Junio 2018 por ahorro de
tiempo).
9.-
Se levantará bola y se dejará de
jugar el hoyo aplicando STABLEFORD estrictamente al que ya no pueda puntuar.
(Comité 26 Junio 2018)
REGLAS LOCALES del CLUB. ( Marzo 2024)
1. OBSTRUCCIONES MOVIBLES
-
Las
piedras en los bunkers.
-
Los
soportes y las cuerdas de protección en los antegreens. Deberán reponerse.
-
Todas
las estacas que delimitan los obstáculos de agua (amarillas y rojas) y las que
señalan los terrenos en reparación ( azules) se pueden retirar. Deberán
reponerse.
2. OBSTRUCCIONES INAMOVIBLES
-
Las
estacas que marcan distancias a green.
-
Los
tubos y zanjas de drenaje rellenos de piedras y no cubiertos superficialmente
con hierba o tierra
- Los tutores y tramos de cuerda que estan atadas a los árboles.
- Protecciones y alcorques, de los árboles jóvenes que interfieran con el juego. La bola debe ser levantada y dropada, sin penalidad.
3. PARTES INTEGRANTES DEL CAMPO
- Alambres, cables, envolturas u otros objetos, cuando estan adosados o envolviendo a los árboles, incluidas las protecciones de plástico de los troncos contra siega y roedores. Estos árboles y sus alcorques no son dropables.
- Todos los caminos del campo excepto los asfaltados, hormigonados o con base plastica.
4. CABLES ELÉCTRICOS ELEVADOS.
-
Si
una bola golpea una linea electrica o un cable del tendido eléctrico aéreo deberá obligatoriamente
ser repetida.
5. TERRENO EN REPARACIÓN.
- Los arboles jovenes pequeños señalados con tutor y/o protegidos con malla exterior no podran ser dañados. Se dropará obligatoriamente cuando puedan se dañados por el swing o la colocación del jugador. Los alcorques de estos árboles son parte integrante del campo.
-
Se prohíbe el juego en terreno en reparación producido por nuevas plantaciones
o recebos o de especial protección y que esté acordonado, delimitado por
estacas azules o marcado con línea blanca.
6. TERRENO REMOVIDO POR JABALIES
En el recorrido si existe interferencia por terreno removido, cuando la bola reposa o toca la condición o cuando la condición interfiere con el swing o la colocación del jugador.
7.
COLOCACION DE
BOLA.
- Se podrá colocar bola en zona segada a ras. La bola será marcada antes de levantarse, podrá ser limpiada y colocada a una distancia no superior a 15 cm. y no más cerca del agujero, que no esté en un obstáculo ni en el green. La bola se podrá colocar una sola vez.
-
La
bola empotrada en el recorrido por su propio impacto, podrá ser levantada,
limpiada y dropada sin penalidad.
8.-
MEDIDORES DE DISTANCIAS.
-
Se
autoriza el uso de ''aparatos
exclusivamente medidores de distancias'' y que no puedan ser utilizados para
medir otros elementos diferentes tales como la velocidad y dirección del
viento, plomadas, inclinaciones, etc. La penalidad por infracción de esta regla
será DESCALIFICACIÓN.
9.
FUERA DE LIMITES
-
Mas alla de los muros, cercas y carreteras asfaltadas en los hoyos 9, 13 y 18,
15 (y en Recorrido
Amarillo los hoyos 9, 10, 11,12 y 18), alambradas y
estacas blancas marcarán los límites del campo. En las cercas formadas por
postes y malla metálica que afectan a los hoyos 16 y 17, el fuera de limites
está definido por la malla metálica, las bases de hormigón que soportan los
postes de la cerca se consideran parte integrante de ellas y, por lo tanto, no
son obstrucciones.
10. ZONA de JUEGO PROHIBIDO (mientras duren las obras)
El rio que cruza el hoyo 6 negro, delimitado con estacas rojas con la parte superior verde, no se puede acceder ni siquiera para recoger su bola. Es muy peligrosa porque los márgenes son muy inestables.